¿Cómo están las canchas del Predio?

Para evaluar el estado de los campos de juego, hay que compararlas. Por eso la pregunta es ante que cancha la comparo para juzgarla. Ante la del Barcelona, ante un equipo de la D, la rambla de calle 32, el Estadio Único, etc., etc. Para el fútbol amateur están en un excelente nivel. Para mantenerlas dependemos de dos factores fundamentales:

  • 1) El clima: Por más esfuerzo, dinero, semillas, arena y demás productos utilizados, si el clima no acompaña es imposible soportar la cantidad de partidos y jugar cada siete días.
  • 2) El calendario: Es difícil sembrar, resembrar y parar las canchas hasta obtener el crecimiento del césped. Todo esto lo hacemos, pero con los tiempos que nos deja el organizar un torneo tan grande como el predio.

¿Por qué se juegan los partidos de 30 minutos cada tiempo?

Son varias las razones. La primera es la cantidad de equipos que hay en relación a las canchas existentes hoy en el predio. Para poder mantenerlos deberíamos empezar a jugar más temprano y los horarios de 12:00 hs y 13:30 hs se complican a veces por las actividades de cada jugador.

Lamentablemente en invierno a las 18:00 hs. oscurece y es imposible comenzar más tarde. Por eso, si agregamos más tiempo de juego en vez de equipos, el cupo de equipos sería menor y uno de los que quedaría afuera podría ser el de ustedes.

Otra razón es el estado físico de los participantes, que en su mayoría no se encuentra adaptado para realizar un desgaste físico de 90 min., con lo cual si jugáramos esa cantidad de tiempo, los últimos 25 o 30 minutos serían más de “hablar” que de “jugar“, acarreando problemas de disciplina. Otra cuestión es la económica. Si jugásemos más tiempo, el costo de la terna arbitral, el personal del predio, ambulancia, etc. sería más oneroso.

Por último, otro aspecto importante es el estado de las canchas, que no es lo mismo se utilice durante cuatro horas que cinco, perjudicando el excelente nivel de las mismas.

¿Por qué las ternas arbitrales?

Es una gran diferencia jugar con asistentes y fuera de juego que sin ambas, desvirtuándose el juego al perderse la esencia del fútbol. Como organización es mucho más beneficioso económicamente abonarle a un solo árbitro que a tres, pudiendo invertir ese dinero en semillas, infraestructura, maquinarias, premios, etc... Sin embargo, desde el primer partido del predio cuando teníamos una sola cancha, la prioridad fue la terna arbitral generando más empleos y ofreciendo un servicio de calidad en el mercado.

¿Se sancionan a los arbitros?

Desde nuestra inauguración en 1998, lo hacemos cuando no cumplen como corresponde su función, de la misma manera que con un planillero, personal de seguridad, médico, etc. En el caso de los jueces, aparte de evaluar su capacidad técnica y física, están principalmente observados en la honestidad, trato con los jugadores y compromiso con la actividad, logrando un nivel alto de plantel como el que tenemos.

¿Es caro jugar en el predio?

Por el nivel de canchas, ternas arbitrales, las pelotas con que se desarrollan los encuentros, contar con una ambulancia equipada de alta complejidad en el predio, abonar impuestos de ARBA, AFIP y APR, el estar habilitados por la Municipalidad y por toda la infraestructura de organización, creemos que no.